top of page
  • Foto del escritorSirocco Desarrollo

Estudios de riesgos psicosociales con perspectiva género

Realizar estudios de riesgos psicosociales con perspectiva de género implica identificar y analizar cómo las desigualdades de género pueden afectar la salud mental y física de los trabajadores y trabajadoras, y cómo estos factores pueden tener un impacto diferenciado en la salud de hombres y mujeres en el ambiente laboral.


Para realizar estudios de riesgos psicosociales con perspectiva de género, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los riesgos psicosociales: se debe evaluar el ambiente laboral y analizar los riesgos psicosociales que pueden estar presentes. Esto puede incluir factores como el estrés laboral, el acoso laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo social, entre otros.

  2. Identificar cómo los factores de género influyen en los riesgos psicosociales: se debe analizar cómo los factores de género pueden influir en la exposición de los trabajadores a los riesgos psicosociales, como el acoso laboral, la discriminación de género, la sobrecarga de trabajo, y la falta de apoyo social. Es importante tener en cuenta que los factores de género pueden tener un impacto diferenciado en la salud de hombres y mujeres.

  3. Analizar los efectos diferenciados por género: se debe analizar cómo los riesgos psicosociales afectan la salud mental y física de hombres y mujeres en el ambiente laboral de manera diferenciada. Esto puede implicar evaluar las diferencias en la prevalencia y la intensidad de los efectos de los riesgos psicosociales en hombres y mujeres, y cómo esto puede estar relacionado con las desigualdades de género presentes en el ambiente laboral.

  4. Proponer medidas preventivas con perspectiva de género: se deben proponer medidas preventivas y estrategias para abordar los riesgos psicosociales con perspectiva de género, para promover un ambiente de trabajo más saludable y equitativo. Estas medidas pueden incluir políticas y prácticas de recursos humanos más inclusivas, capacitación y desarrollo de habilidades para los trabajadores y trabajadoras, y el fomento de una cultura laboral que promueva la igualdad de género y la salud mental y física de todos los trabajadores.

Para realizar estudios de riesgos psicosociales con perspectiva de género implica analizar cómo los factores de género pueden influir en los riesgos psicosociales y cómo estos factores pueden tener un impacto diferenciado en la salud de hombres y mujeres en el ambiente laboral, y proponer medidas preventivas para abordar estos riesgos con perspectiva de género.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page